Tuesday, March 1, 2011


Uno de tantos.
Presunto culpable (México 2009)
Dir. Roberto Hernández



Rara vez sale uno del cine temblando de terror e indignación, y ha de ser, porque rara vez las salas de cine apuestan por este tipo de material, en este caso, el documental Presunto Culpable, dirigido por Roberto Hernández en colaboración con Geoffrey Smith, nos muestra lo que ya sospechabamos: la impartición de justicia en México, es una farsa destructiva y cruel, pero cómo suele suceder, lo que suponemos es poco si lo comparamos con lo que en verdad sucede.

Presunto Culpable nos presenta el caso del jóven José Antonio Zuñiga Rodríguez acusado y condenado a 20 años de cárcel por un homicidio que no cometió, lo que vemos en noventa minutos es la síntesis de los más de 800 días de encarcelamiento que vive ésta víctima de la justicia mexicana. Pero esto va más allá, quien ve este documental no regresa igual a la calle, habrá ingenuos que se asombren, paranóicos como yo que descubren que no lo son tanto, y otras personas que saldrán indignadas pero con la intención de promover la cinta y buscar otras manera de apoyar el cambio urgente que requiere la impartición de justicia en el país.

Lo que ahí se presenta, es sólo un caso de tantos, las estadísticas que maneja el documental son arrolladoras, todas las deficiencias penales alcanzarán a perjudicar a más del 90% de los procesados, entre otros datos, resalta por ejemplo que 90 de cada 100 detenidos jamás vieron una orden de aprehension, más de 90 de cada 100 enjuiciados jamás vieron al juez, y lo que es peor, algunos homicidios son resueltos para no investigados, la frase que me dejó helado, es aquella donde sugieren que en un juicio el acusado se enfrentan contra el expediente elaborado por las autoridades competentes, y como queda claro en la cinta, de competentes no tienen nada.

Roberto Hernández ya había realizado en 2006, El Tunel, un documental corto donde abordaba los absurdos de la impartición de justicia en México, es precisamente por este corto que los amigos y familiares de Antonio Zuñiga lo contactan para pedirle ayuda y orientación, al revisar el expediente descubren algo que da las posibilidades de reabrir el juicio: la cédula del abogado defensor es falsa. Desde ese momento, con la posibilidad de tener un nuevo juicio y conseguir un abogado de verdad, uno como espectador será testigo de todas las incapacidades y defectos del ser humano, ya no podremos pronunciar aquellas frases de -a mi me dijeron-, -dicen por ahí-, -una vez me contaron- porque lo estaremos viendo suceder en la pantalla, y tristemente rebasa a la peor historia que nos hayan contado.

Si yo salí aterrado del cine, fue por ver como personas investidas de cierta autoridad y que son las que velan por nuestra seguridad y además responsables de la impartición de justicia, ven eso como un simple trámite, una chamba y nada más, no son capaces de entender que en sus manos tienen la libertad y las vidas de muchas personas, me dejó temblando la indiferencia con que toman decisiones tan arbitrarias con tal de no afecter su puesto y el de otros, en palabras más simples, asistí a la porqueriza donde todos los cerdos se cuidan la cola para evitar que la verdad se las pise, un verdadero horror.

Ojalá puedan asistir a verla, parte de lo que se está recabando en taquilla es para elaborar más copias de las cinta y así lograr que puedan verla más personas, la estructura y edición del documental son bastante ágiles y precisas, cómo han dicho algunos críticos no tiene desperdicio, pero si algunos desperdicios de nuestra raza humana, ojalá nunca nos topemos con uno de ellos en nuestra vida y para estar seguros, hay que pasar la voz y apoyar la causa.

1 comment:

  1. Hola young poet:
    buenas noches soy Eddy ¿ me recuerdas ? ESPERO y DESEO SINCERAMENTE qué te ENCUENTRES MUY BIEN. Quíero saludarte y ojála puedas ver esto y comunicarme contígo ya qué ahora trabajas en los unites y yo de tecnología casí no se mucho. Mí mail aedu91@yahoo.com. Quíero tener un libro tuyo dedícado. Ya ví la película El Infierno me saludas mucho al Profe Cosío. Saludos y TODO LO MEJOR PARA TI de CORAZON.

    ReplyDelete