Skip to main content

Uno de tantos.
Presunto culpable (México 2009)
Dir. Roberto Hernández



Rara vez sale uno del cine temblando de terror e indignación, y ha de ser, porque rara vez las salas de cine apuestan por este tipo de material, en este caso, el documental Presunto Culpable, dirigido por Roberto Hernández en colaboración con Geoffrey Smith, nos muestra lo que ya sospechabamos: la impartición de justicia en México, es una farsa destructiva y cruel, pero cómo suele suceder, lo que suponemos es poco si lo comparamos con lo que en verdad sucede.

Presunto Culpable nos presenta el caso del jóven José Antonio Zuñiga Rodríguez acusado y condenado a 20 años de cárcel por un homicidio que no cometió, lo que vemos en noventa minutos es la síntesis de los más de 800 días de encarcelamiento que vive ésta víctima de la justicia mexicana. Pero esto va más allá, quien ve este documental no regresa igual a la calle, habrá ingenuos que se asombren, paranóicos como yo que descubren que no lo son tanto, y otras personas que saldrán indignadas pero con la intención de promover la cinta y buscar otras manera de apoyar el cambio urgente que requiere la impartición de justicia en el país.

Lo que ahí se presenta, es sólo un caso de tantos, las estadísticas que maneja el documental son arrolladoras, todas las deficiencias penales alcanzarán a perjudicar a más del 90% de los procesados, entre otros datos, resalta por ejemplo que 90 de cada 100 detenidos jamás vieron una orden de aprehension, más de 90 de cada 100 enjuiciados jamás vieron al juez, y lo que es peor, algunos homicidios son resueltos para no investigados, la frase que me dejó helado, es aquella donde sugieren que en un juicio el acusado se enfrentan contra el expediente elaborado por las autoridades competentes, y como queda claro en la cinta, de competentes no tienen nada.

Roberto Hernández ya había realizado en 2006, El Tunel, un documental corto donde abordaba los absurdos de la impartición de justicia en México, es precisamente por este corto que los amigos y familiares de Antonio Zuñiga lo contactan para pedirle ayuda y orientación, al revisar el expediente descubren algo que da las posibilidades de reabrir el juicio: la cédula del abogado defensor es falsa. Desde ese momento, con la posibilidad de tener un nuevo juicio y conseguir un abogado de verdad, uno como espectador será testigo de todas las incapacidades y defectos del ser humano, ya no podremos pronunciar aquellas frases de -a mi me dijeron-, -dicen por ahí-, -una vez me contaron- porque lo estaremos viendo suceder en la pantalla, y tristemente rebasa a la peor historia que nos hayan contado.

Si yo salí aterrado del cine, fue por ver como personas investidas de cierta autoridad y que son las que velan por nuestra seguridad y además responsables de la impartición de justicia, ven eso como un simple trámite, una chamba y nada más, no son capaces de entender que en sus manos tienen la libertad y las vidas de muchas personas, me dejó temblando la indiferencia con que toman decisiones tan arbitrarias con tal de no afecter su puesto y el de otros, en palabras más simples, asistí a la porqueriza donde todos los cerdos se cuidan la cola para evitar que la verdad se las pise, un verdadero horror.

Ojalá puedan asistir a verla, parte de lo que se está recabando en taquilla es para elaborar más copias de las cinta y así lograr que puedan verla más personas, la estructura y edición del documental son bastante ágiles y precisas, cómo han dicho algunos críticos no tiene desperdicio, pero si algunos desperdicios de nuestra raza humana, ojalá nunca nos topemos con uno de ellos en nuestra vida y para estar seguros, hay que pasar la voz y apoyar la causa.

Comments

  1. Hola young poet:
    buenas noches soy Eddy ¿ me recuerdas ? ESPERO y DESEO SINCERAMENTE qué te ENCUENTRES MUY BIEN. Quíero saludarte y ojála puedas ver esto y comunicarme contígo ya qué ahora trabajas en los unites y yo de tecnología casí no se mucho. Mí mail aedu91@yahoo.com. Quíero tener un libro tuyo dedícado. Ya ví la película El Infierno me saludas mucho al Profe Cosío. Saludos y TODO LO MEJOR PARA TI de CORAZON.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Cuentos Breves Latinoamericanos. Varios Autores Coedición Latinoamericana, 1998 Breve repaso a la brevedad latinoamericana Me gusta creer que el cuento breve en latinoamérica responde más a una estrategia de fuga que a una limitación creativa, creo que en aquellos tiempos de dictaduras, persecusiones y señalamientos adversos a la creación literaria, era más práctico escribir un cuento que no pasara de una cuartilla que pensar en escribir una novela mientras se viene huyendo de la junta militar, ante la regla de viajar siempre leve de equipaje, era mejor que las obras completas cupieran en un bolsillo o entre las páginas del falso pasaporte que irlas dejando enterradas en el patio de los amigos. Y digo que me gusta creerlo, porque no lo sé de cierto, igual pienso que si los autores de estos cuentos se inclinan por el lado fantástico era tambien para evitarse problemas con la ley, desgraciadamente, en cualquier régimen militar, la letra escrita está condenada y cualquier alusión o se
Ficción Barata, José Juan Aboytia Premios Estatales de Literatura 2008 Pequeña Road Novel o la verdad debería ser una marca de cerveza Cuando me pregunto cuántos años trabajé en periódicos, la respuesta no suele ser breve; el suficiente para saber en que consiste rentarle el alma al diablo, el necesario para darse cuenta que en esos sagrados recintos de la información la amistad es un acto casi imposible, salvo que esa amistad exista antes de entrar a trabajar allí, pero incluso en esa circunstacias, cualquier lazo estrecho corre el riesgo de romperse, a lo más que puedes aspirar, es a integrarse a esa legión de necios aferrados a seguir encima de un barco en llamas al mando de un capitán enloquecido, paranoico y egocéntrico, el tiempo suficiente, ni un minuto más, ni un minuto menos. Reflexionaba sobre eso porque la primera vez que leí la novela Ficción Barata, la clica de Hugo Piñero, el protagonista, me pareció numerosa: Claudio Díaz, alias el Deis, Pablo Costas, Lucio Mén
Los oscuros hábitos del caos Artemisa Café Israel Terrón Holtzeimer Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012 Federico es un hombre que jamás he tenido un objetivo en la vida, pasa de largo por las avenidas del desastre y el crimen, Diana, al contrario, es la sobreviviente de una desgracia, ha sido devorada literalmente por una ciudad en ruinas y desde la oscuridad ha resurgido como una ave fénix, incendiaria, pero sin alas. Humeante todavía, decide que todo debe arder, y Federico, por fin ha encontrado en ella un objetivo: su desgracia personal. Artemisa Café arroja a dos personajes a recorrer los habituales pasillos del caos en un país que lleva un siglo cayéndose a pedazos y al que sólo le hacen falta unos cuantos empujones para terminar siendo un montón de polvo, esa es la fantasía que comparten Federico, Diana y ese grupo misterioso llamado Los Leopardos , sueñan con la venganza, el derrumbe, Federico, sólo busca que se extienda el vacío a su alrededor, que todos pierda